Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es el conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito que se realiza con el fin de proteger la vida de los usuarios de las vías vehiculares.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial tiene como objetivo reducir el índice de accidentalidad vial de toda organización pública o privada que ejerza labores de fabricación, ensamble, comercialización, contratación, posesión o administración de flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal con cargo de conductor.

La ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014 hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial. ¿Qué es? ¿Qué se busca con él? ¿Cómo se gestiona? El objetivo del gobierno nacional es disminuir la accidentalidad de tránsito y para ello, el compromiso de las empresas es fundamental. De allí nace la resolución 1565 de junio de 2014.

¿Qué es un plan estratégico de seguridad vial?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es el conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito que se realiza con el fin de proteger la vida de los usuarios de las vías vehiculares.

Es un documento de planificación, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que debe realizar una empresa, de forma que incida efectivamente en la accidentalidad vial. Es decir, que la obliga a pensar, planear y trazar el mapa de acciones (incluyendo tiempos, recursos y actores concretos) con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito.

¿Qué empresas deben cumplirlo plan estratégico de seguridad vial?

El Artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, establece que “Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales a en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores a no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente Ley”.

No importa que los vehículos sean alquilados o sean dados en alquiler y los conductores sean tercer izados. El sólo hecho de utilizar vehículos y/o conductores, hace necesario elaborar e implementar y registrar un Plan Estratégico de Seguridad Víal.

¿Por qué esta resolución del plan estratégico de seguridad vial?

Entre el período 2002-2012, en donde se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes son evitables con formas simples de comportamiento y se busca que todas las empresas y organizaciones se comprometan a asumir responsabilidades para informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores al respecto y poder llevar en feliz término  la implementación del Plan estratégico de seguridad vial.

¿Cuál es el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial?

Definir los planes y acciones que deben llevar a cabo en la empresa, organizaciones o entidades, públicas o privadas, para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, de forma que tenga clara su gestión al establecer áreas involucradas, responsables, mecanismos de evaluación y seguimiento con el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial.

La guía establecida en esta resolución del Plan estratégico de seguridad vial, busca orientar en la elaboración de los planes estratégicos ordenados por la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013.

¿Cuáles exámenes medicos se deben realizar el personal conductor del Plan estratégico de seguridad vial?

La resolución 1565 del 6 de junio del 2014 Plan estratégico de seguridad vial, sobre el componente de Comportamiento Humano, describe el procedimiento para la selección de conductores y las pruebas de ingresos, estipulando para este caso que las pruebas son las que se encuentran establecidas por ley de acuerdo al Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Protección Social y Salud, así como los exámenes requeridos para obtener la licencia de conducción. Como mínimo deben realizarse las pruebas anteriormente mencionadas y adicionalmente la empresa debe de establecer aquellas que sean necesarias a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción.

Las pruebas o exámenes médicos que deben realizar las empresas en relación al Plan estratégico de seguridad vial son:

  • Exámenes médicos (de acuerdo a lo establecido en la ley).

  • Exámenes psicosensometricos (de acuerdo a lo establecido en la ley), como son Visiometría, Audiometría, Examen de coordinación motriz y Examen de Psicología.

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema.

Los exámenes médicos para cumplir con el Plan Estratégico de Seguridad Vial que se deben de realizar las empresas que tenga flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal con cargo de conductor deberá realizarse los exámenes médicos ocupacionales para conductores de acuerdo a unas competencia técnicas como son estar acreditado por la ONAC y avalado por la secretaría de salud y la superintendencia de puertos y trasporte para realizar los exámenes médicos ocupacionales y psicosensométricos.

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial

Resolución 1565 de 2014 Plan estratégico de seguridad vial
Resolución 1231 de 2016 Plan estratégico de seguridad vial
By |2019-02-14T09:09:12+00:00Septiembre 17th, 2018|Plan Estratégico de Seguridad Vial|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.