Quiénes deben implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV

Quiénes deben implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV2018-10-12T09:53:33+00:00
COTIZAR

El  artículo 12 de la Ley 1503 de 2011 establece: “Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales en el desarrollo de sus  actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objetivo de la presente ley”.

Esta reglamentación también se refiere a la importancia de la educación vial desde el sector comunitario hasta el empresarial para la protección de los conductores.

¿Por qué esta resolución busca  implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial  -PESV?

Entre el período 2002-2012, en donde se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes son evitables con formas simples de comportamiento y se busca que todas las empresas y organizaciones se comprometan a asumir responsabilidades para informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores al respecto.

De ahí  la  importancia de   implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV, y de que  sea  todo  un  reto para  nuestro  país Colombia y reglamentar con diferentes  resoluciones  el comportamiento  vial  de  los  conductores, peatones  y  empresarios.

Normatividad  para implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV

La Resolución 1565 de 2014 contiene el direccionamiento  para que  la empresa pueda implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, destinado a reducir la accidentalidad y consolidar una cultura de mayor responsabilidad vial.

Con el objetivo de disminuir la accidentalidad de tránsito, el gobierno diseñó una serie de normas dirigidas a las empresas, ya que estas son componentes fundamentales en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención

Quiénes deben implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial

La Resolución 1565 de 2014, en su Artículo 1, dice que está obligada a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial “toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores o diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores”.

Sin embargo, el texto indica que la norma aplica sobre “flotas de vehículos automotores o no automotores”, lo que incluye carros, motos, bicicletas, etc. Así mismo, señala que quedan cobijadas las entidades que contraten o administren “personal de conductores”. Esto quiere decir que si en la empresa hay más de un conductor, que desarrolle actividades o utilice cualquier tipo de vehículo para cumplir fines misionales de la organización, entonces debe implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial

Más adelante, en el título 6 “Alcance”, señala que: “Si como organización, empresa o entidad poseo, fabrico, ensamblo, administro más de 10 vehículos automotores o no automotores, conductores, estoy obligado a adoptarlo, (Artículo 12 Ley 1503 de 2011)”.

Estos apartes de la Resolución 1565 de 2014 han causado cierta confusión. Muchos han interpretado que solo están obligadas a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial,  aquellas organizaciones que tienen más de 10 vehículos, o más de 10 conductores de automotores

Sin embargo, el texto indica que la norma aplica sobre “flotas de vehículos automotores o no automotores”, lo que incluye carros, motos, bicicletas, etc. Así mismo, señala que quedan cobijadas las entidades que contraten o administren “personal de conductores”. Esto quiere decir que si en la empresa hay más de un conductor, que desarrolle actividades o utilice cualquier tipo de vehículo para cumplir fines misionales de la organización, entonces  debe implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial

En otras palabras: prácticamente todas las empresas estáno bligadas a diseñar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial

¿Cuáles exámenes medicos se deben realizar el personal conductor del Plan estratégico de seguridad vial?

La resolución 1565 del 6 de junio del 2014 Plan estratégico de seguridad vial, sobre el componente de Comportamiento Humano, describe el procedimiento para la selección de conductores y las pruebas de ingresos, estipulando para este caso que las pruebas son las que se encuentran establecidas por ley de acuerdo al Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Protección Social y Salud, así como los exámenes requeridos para obtener la licencia de conducción. Como mínimo deben realizarse las pruebas anteriormente mencionadas y adicionalmente la empresa debe de establecer aquellas que sean necesarias a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción.

Las pruebas o exámenes médicos que deben realizar las empresas en relación al Plan estratégico de seguridad vial son:

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema.

Resolución 1565 de 2014 Plan estratégico de seguridad vial
Resolución 1231 de 2016 Plan estratégico de seguridad vial

Visita   Nuestros   Articulos Relacionados