Exámenes Médicos Psicosensometricos Plan Estratégico De Seguridad Vial Pesv

Exámenes Médicos Psicosensometricos Plan Estratégico De Seguridad Vial Pesv2018-10-11T19:11:41+00:00
COTIZAR

EXAMENES MÉDICOS PSICOSENSOMETRICOS PLAN ESTRATTGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

los Exámenes Médicos psicosensometricos o pruebas psicosensométricos son requerimientos obligatorios que encontramos dentro de este componente, el de Comportamiento Humano, en donde en la actualidad las empresas de transporte y las empresas que tienen un gran número de trabajadores conductores habituales están obligadas a implementar el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL.

para cumplir a cabalidad con el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL, los interesados y obligados tienen que realizar Exámenes Médicos psicosensometricos  o pruebas psicosensométricas y de igual forma, deben establecer un control preventivo para estos exámenes y pruebas, tal como lo señala la resolución 1565 del 2014, y resolución 1231 de 2016.

La resolución 1565 del 6 de junio del 2014 sobre el componente de Comportamiento Humano, describe el procedimiento para la selección de conductores y las pruebas de ingresos, estipulando para este caso que las pruebas son las que se encuentran establecidas por ley de acuerdo al Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Protección Social y Salud, así como los Exámenes Médicos psicosensometricos requeridos para obtener la licencia de conducción. Como mínimo deben realizarse las pruebas anteriormente mencionadas y adicionalmente la empresa debe de establecer aquellas que sean necesarias a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción.

Una vez analizada el estándar de COMPONENTE HUMANO nos encontramos con los siguientes interrogantes en relación a los Exámenes Médicos psicosensometricos , interrogantes de menester solución con el fin de entender o encontrar la finalidad del PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL, esas cuestiones son:

¿Cuáles son los Exámenes Médicos psicosensometricos?

¿Cuál es el Exámenes Médicos tipo CRC?

¿Cuáles son los Exámenes Médicos psicosensometricos  requeridos para obtener la licencia de conducción?

¿Cómo garantizar la idoneidad del personal que realiza los Exámenes Médicos psicosensometricos según las leyes de nuestro territorio?

En relación a la pregunta una (1) ¿Cuáles son los Exámenes Médicos psicosensometricos?, dos (2) ¿Cuál es el examen tipo CRC? (3) y tres ¿Cuáles son los Exámenes Médicos psicosensometricos  requeridos para obtener la licencia de conducción? es necesario aclarar que estos, aunque manejen términos distintos en cada uno de los interrogantes, dentro de la materia significan lo mismo, es decir, hacen referencia a los Exámenes Médicos de los cuales son objeto una persona (conductor o candidato) cuando va a obtener por primera vez, recategorizar y/o refrendar la licencia de conducción o para efectos de implementar o llevar a cabo el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL y así lograr su alcance normativo.

Por lo anterior, la solución a nuestros interrogantes la encontramos en la resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte, la cual en su artículo 17 y 18 nos define cuales son las pruebas o exámenes médicos del cual será objeto el conductor o candidato, los cuales son:

  1. Capacidad mental y de coordinación motriz,
  1. Capacidad mental.
  2. Coordinación integral motriz
  1. Capacidad de visión
  2. Capacidad auditiva,
  3. Capacidad física general.

Aquí la resolución explica en sus artículos la función que cumple los Exámenes Médicos psicosensometricos  y su importancia:

  1. Capacidad mental y de coordinación motriz. Se deberá realizar pruebas de:
  2. a) Capacidad mental. Capacidad que tiene el aspirante de responder a un estímulo como resultado de un proceso cerebral producto del aprendizaje, de forma que se encuentre en condiciones de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, de la orientación tempo-espacial, de la comprensión y discernimiento para la construcción de pensamiento lógico; y
  3. b) Coordinación integral motriz. Destreza del candidato para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores en forma simultánea. Incluye la coordinación manual, bimanual y la coordinación entre la aceleración y el frenado.
  4. Capacidad de visión. Se evaluarán las condiciones mínimas de visión del individuo para conducir un vehículo automotor de manera segura.
  5. Capacidad auditiva. Se determinarán los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.
  6. Capacidad física general. Una vez efectuadas las pruebas anteriores, el candidato deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de las pruebas físicas generales, el profesional de la salud indagará al solicitante, ayudado con una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico.

El propósito de estas pruebas es que los profesionales de la salud valoren:

  • Capacidades de visión y orientación auditiva,
  • La agudeza visual y campimetría,
  • Los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento,
  • La capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado,
  • La coordinación integral motriz de la persona,
  • La discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical.

Y las instituciones o empresas de salud idóneas para realizar estos Exámenes Médicos psicosensometricos  son los  Centros de Reconocimiento de Conductores son Prestadores de Servicios de Salud, habilitados en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, de conformidad con la reglamentación vigente o la que expida de manera particular para estos efectos el Ministerio de la Protección Social (ahora Ministerio de Salud). Dichos centros deberán registrarse en el Registro Único Nacional de Tránsito.

COTIZA aquí los exámenes médicos y cumple con las actuales normas en relación al Plan Estratégico de Seguridad Vial
Resolución 1565 de 2014 Plan estratégico de seguridad vial
Resolución 1231 de 2016 Plan estratégico de seguridad vial

Visita   Nuestros   Articulos Relacionados

Requisitos Para Sacar Pase De Moto

Febrero 12th, 2019|0 Comments

Requisitos Para Sacar Pase De Moto PROTEGER IPS. "Profesionales en salud ocupacional y calidad" CRC - Centro de Reconocimiento de Conductores acreditado por la Norma técnica  NTC [...]