EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL PARA TRABAJADORES

EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL PARA TRABAJADORES2018-11-19T10:49:49+00:00
COTIZAR

EL EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL O LOS EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES Y TODOS  SUS PARACLÍNICOS

El Examen Médico Ocupacional o los Exámenes Médicos Ocupacionales radica en la consulta que realiza el médico especialista en salud ocupacional o medicina del trabajo, mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico y las recomendaciones.

La finalidad del Examen Médico Ocupacional o los Exámenes Médicos Ocupacionales es promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores logrando buscar resultados eficientes en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST)

En la actualidad la normatividad que regula la práctica de estos Exámenes Médicos Ocupacionales se encuentra en Resolución número 2346 de 2007 donde se establecen una serie de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales; el empleador público y  –

privado en forma obligatoria como mínimo debe realizar las siguientes: evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y evaluación médica post-ocupacional o de egreso. Adicionalmente, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.

De igual forma el Decreto 1072 de 2015 en el Capítulo 6 Establece las Obligaciones de los Empleadores en relación a estos exámenes médicos ocupacionales para los trabajadores, no sin antes cobijar con esta norma normatividad sobre exámenes médicos a los contratistas, la Ley 1562 de 2012 es el primer antecedente normativo relacionado con este tema. Allí se definió que para efectos de promoción y prevención en temas de salud, el trabajador independiente o contratista era equivalente al trabajador dependiente (Artículo 2, parágrafo 3). y posteriormente fue incorporado en la sección 2.2.4.2.2 del Decreto 1072 de 2015 sección respecto a los exámenes médicos estableció lo siguiente:

“ARTÍCULO 2.2.4.2.2.18. EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

A partir del 15 de abril de 2013, las personas que tengan contrato formal de prestación de servicios en ejecución, tendrán un plazo de seis (6) meses para practicarse un examen pre ocupacional y allegar el certificado respectivo al contratante. El costo de los exámenes pre ocupacionales será asumido por el contratista…”

Por lo cual se establece de gran importancia la realización de los mismo sopena de caer es riesgo laboral al no mitigar y contemplar la realización de estos exámenes

PROTEGER IPS. “Profesionales en salud ocupacional y calidad” dentro de sus programas de calidad ha establecido protocolos para la realización de estos exámenes ocupacionales tales como:

En la actualidad la normatividad que regula la práctica de estos Exámenes Médicos Ocupacionales se encuentra en Resolución número 2346 de 2007 donde se establecen una serie de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales; el empleador público y
Maquinado en piezas de motores de combustión interna según especificaciones del fabricante, mantenimiento vehicular y repuestos para automotores.

RECTIAMERICA.  Empresa certificada en calidad y ejemplo a seguir en políticas de calidad y cumplimiento de en la implementación de marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST), y exámenes medico ocupacionales, líder en el servicio de Maquinado en piezas de motores de combustión interna según especificaciones del fabricante, mantenimiento vehicular y repuestos para automotores.

EJEMPLO A SEGUIR, RECTIAMERICA

¿Cómo establecer qué tipo de exámenes médicos ocupacionales requieren mis empleados para dar cumplimiento a su programa de medicina preventiva, seguridad industrial y todo lo relacionado con SG-SST?

Lo primero que se debe definir es la realización del profesiograma, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante al cargo (Perfil del Cargo), los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros; y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente qué exámenes médicos ocupacionales requiere cada trabajador o aspirante.

COTIZA aquí los exámenes médicos y cumple con las actuales normas en relación al Plan Estratégico de Seguridad Vial
Resolución 1565 de 2014 Plan estratégico de seguridad vial
Resolución 1231 de 2016 Plan estratégico de seguridad vial

VISITA   NUESTROS VIDEOS de examen médico para conductores, evaluación psicomotriz para el certificado de aptitud física, pruebas psicométricas – pruebas psicométricas Colombia¸ plan estratégico de seguridad vial, exámenes médicos ocupacionales.


Visita   Nuestros   Articulos Relacionados

WhatsApp chat