Examen Médico Ocupacional Obligatorio para Cumplir con el Plan Estratégico de Seguridad Vial

Examen Médico Ocupacional Obligatorio para Cumplir con el Plan Estratégico de Seguridad Vial2018-08-02T23:49:48+00:00

El Plan Estratégico de Seguridad Vial debe diseñarse en torno a un conjunto de pilares o de ejes previamente definidos. La Resolución 1565 de 2014 y siguientes determinan los componentes que conforman la estructura del Plan, cada uno de ellos incluye una serie de acciones que deben ser llevadas a cabo para materializarlo.

Estas líneas de acción están contempladas en la ley y constituyen los elementos sobre los cuales, se hace la evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Transporte (autoridad encargada de dar el visto bueno al mismo).

Unos pilares más importantes es el de comportamiento Humano, dentro de este componente se deben llevar a cabo acciones tendientes a garantizar que los conductores contratados son idóneos para desempeñar su labor y que el personal de la organización conoce y respeta las normas de seguridad vial.

Nos centraremos en los exámenes médicos y las pruebas psicosensométricos que encontramos dentro de este componente, el de Comportamiento Humano, en donde en la actualidad las empresas de transporte y las empresas que tienen un gran número de trabajadores conductores habituales están obligadas a implementar el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL y para cumplir a cabalidad con este, los interesados y obligados tienen que realizar exámenes médicos y exámenes o pruebas psicosensométricas y de igual forma, deben establecer un control preventivo para estos exámenes y pruebas, tal como lo señala la resolución 1565 del 2014, y resolución 1231 de 2016.

La resolución 1565 del 6 de junio del 2014 sobre el componente de Comportamiento Humano, describe el procedimiento para la selección de conductores y las pruebas de ingresos, estipulando para este caso que las pruebas son las que se encuentran establecidas por ley de acuerdo al Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Protección Social y Salud, así como los exámenes requeridos para obtener la licencia de conducción. Como mínimo deben realizarse las pruebas anteriormente mencionadas y adicionalmente la empresa debe de establecer aquellas que sean necesarias a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción.

WhatsApp chat