VISIOMETRIA

LA CAPACIDAD DE VISIÓN LEJANA Y CERCANA.

La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana, media y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca, intermedia y de lejos.

 

El examen de visiometria es una prueba tamiz realizada por un profesional en optometría u optómetra utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye:

  • Agudeza visual central para visión cercana y lejana. Se examina cada ojo independientemente y luego simultáneamente.
  • Balance muscular y coordinación (búsqueda de forias).
  • Discriminación de profundidad. Se determina la capacidad de percibir los objetos tridimensionalmente.
  • Discriminación de color
  • Campos periféricos horizontales

Si la persona que se va a realizar el examen usa lentes, los debe de llevar a la hora de practicar el examen de visiometria.

FORMA EN QUE SE REALIZAN UN EXAMEN

Este examen se puede realizar en el consultorio de un proveedor de atención médica, en una escuela, en el sitio de trabajo o en cualquier otra parte.

Se le solicitará quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia de 20 pies (6 metros) de la tabla optométrica. Usted mantendrá ambos ojos abiertos.

Se le solicitará cubrirse un ojo con la palma de la mano, con un pedazo de papel o con una paleta pequeña, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla. Los números, líneas o imágenes se utilizan para personas que no pueden leer, especialmente los niños.

visiometria-optometria-protegerips-011
Ir arriba