AUDIOMETRIA

Audiometria-gestarips

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada.

Este examen de audiometría permite determinar el nivel de audición de una persona. Se utiliza para diagnosticar alguna dificultad auditiva. Además, se realiza como examen de rutina para determinar alteraciones auditivas en dos casos:

  • Previo ingreso de los niños al colegio o durante su instancia en el colegio.
  • exámenes orientados a valorar la salud de los trabajadores lo que con lleva a evaluar la importancia de la salud en el ámbito laboral y de la normatividad actual en Seguridad y Salud en el Trabajo indicándonos la realización de exámenes medios ocupaciones de audiometría o examen de audiometría

CARACTERISITICAS IMPORTANTES

Características importantes a tener en cuenta para el examen de audiometría

Si en llegado caso necesitas realizar unas audiometrías estas son los puntos importantes que debes tener en cuenta:

Duración:

El examen médico de audiometrtia como tal no dura mucho tiempo, este examen medico puede durar entre unos 10 a 30 minutos.

Ingreso:

Para la realización del examen médico de audiometría no se requiere ingreso, puede realizarse de forma ambulatoria por un otorrino u otro médico fonoaudiólogo. Existen IPS como PROTEGER I.P.S. Profesionales En Salud Ocupacional Y Calidad empresa de salud ocupacional especializada en la prestación de servicios integrales que prestan este servicio, asegúrate de que cumple las condiciones necesarias y de que te realizan una audiometría completa.

¿Es necesario ir acompañado?:

No, es un examen indoloro y no invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.

Medicamentos:

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Debes comunicar al médico todas las medicinas que consumes para que valore si podrían ser la causa de la falta de audición.

examenes-medicos-ocupacionales-obligarorios-002

Comida:

Puedes comer con normalidad, no es necesario ir en ayunas a la clínica.

Ropa:

Puedes vestir con ropa de calle normal. Evita llevar cascos de música las horas previas a la prueba.

Documentos:

No hay que llevar ningún tipo de documento, pero quizá te den los resultados en el mismo momento de terminar la prueba y necesites guardarlos.

Embarazo y lactancia:

Ni el embarazo ni la lactancia son contraindicaciones para realizar esta prueba.

Contraindicaciones:

No tiene ninguna contraindicación. Si la persona que necesita una audiometría no puede comunicarse (por ejemplo, por estar en coma, padecer algún retraso mental o ser un bebé) se debe realizar una prueba de “potenciales evocados”.

Ir arriba